3. Skip to Footer>

Laboratorio de Fitopatología

Marco de acción del laboratorio de fitopatología

El Laboratorio de Fitopatología de la Escuela de Agricultura del Valle del Fuerte, es un espacio donde se llevan a cabo distintas actividades como trabajos de investigación de tesitas, prestadores del Servicio Social, se les brinda apoyo a investigadores que imparten cursos de áreas afines con prácticas de laboratorio, se atiende a otras instituciones educativas sobre el funcionamiento del mismo, señalando que su actividad principal es atender las necesidades de enseñanza del plan de estudios de la E.S.A.V.F., para que los alumnos puedan realizar experimentos prácticos necesarios para comprobar los conocimientos teóricos que se les imparte en el aula y proporcionarles las herramientas para realizar aplicaciones reales de los conocimientos adquiridos. En el Laboratorio de Fitopatología se imparten prácticas relacionadas con la observación e identificación de microorganismos patógenos como: hongos, bacterias, nematodos, virus, etc. También se observan e identifican microorganismos no patógenos de cultivos que forman parte de la microflora del suelo.

Infraestructura

El laboratorio de fitopatología cuenta con la infraestructura necesaria y el equipamiento suficiente para la observación e identificación de hongos, bacterias y nematodos fitopatógenos, y  cubrir las necesidades del mismo.

Área de prácticas principal

Cuenta con cinco mesas de trabajo con cubierta de acero inoxidable cada una, un pintarrón, un televisor para presentación de imágenes, un herbario fitopatológico, cajonera para el resguardo de muestras del herbario, el laboratorio tiene  una capacidad para 40 personas, un espacio apropiado para la campana de flujo laminar, con capacidad para cinco personas. Señalando que esta área cuenta con suministro de gas el cual se requiere para trabajos de muchas de las prácticas. En esta área también se realizan prácticas como: observación de estructuras de hongos, observación de bacterias a través de microscopios, observación de síntomas en plantas entre otras actividades.

Área de nematología

Cuenta con tres mesas de acero inoxidable, dos lavamanos, una columna de Collman, centrifuga, una autoclave, archivero, vitrina para el resguardo de material, estante para libros y documentos, dos escritorios y una computadora. Con capacidad para 20 personas. En esta área se realizan prácticas como: observación de nematodos fitoparásitos, extracción de nematodos, esterilización de material de laboratorio.

Área de preparación y preservación de material para prácticas de laboratorio.

Cuenta con una mesa para preparación de prácticas, una vitrina para el resguardo de cristalería y microscopios, un lavamanos, una incubadora, una estufa Arnold (para esterilización), un microboy (para aislamiento de hongos y bacterias), un refrigerador (para conservación de material vegetal), una vitrina para resguardo de reactivos, tres vitrinas chicas y un escritorio, este espacio cuenta con una capacidad para 20 personas. En esta área se realizan prácticas como: Preparación de medios de cultivo, aislamientos de hongos y bacterias, esterilización mediante calor seco, observaciones microscópicas entre otras.

Galería de imágenes del laboratorio